Article cover image
montaña

¿Cómo llegar al Volcán Cotopaxi?

Cotopaxi National Park-Ecuador
Jorge

Tour Guide, Cotopaxi National Park, Ecuador

| 4 mins read

¿Cómo llegar al Volcán Cotopaxi?

RECUERDA:

  • El horario de ingreso al Parque Nacional Cotopaxi es de  08:00 AM  a 3:00 PM

  • No existe transporte público dentro del Parque Nacional, debes rentar un 4X4.

  • Esta prohibido el ingreso en Motocicletas, es una norma del Parque.

  • No existe un cajero bancario y no se puede pagar con tarjeta de crédito (Restaurante, Artesanías; Servicio de guías) así que debes llevar efectivo.

  • Servicio de transporte desde la entrada al Cotopaxi  Reservas +593-998756619   (Total 80 USD,   40 USD Transporte y 40 USD Guía )


1. TERMINAL SUR QUITUMBE

Dependiendo en que parte de Quito te encuentres el primer paso es llegar  a la Terminal de Buses Interprovinciales de Quitumbe. (Estación Sur), Consulta  como llegar¡¡¡

Desembarca de la unidad que hayas tomado, para ingresar no debes cancelar ningún valor, una vez dentro, las boletarías se encuentran en la parte alta, así que toma la rampa  y al momento de ingresar busca la Nro. 20-21 o 22, que llevan la leyenda  “COTOPAXI”, todas las compañías de transporte que van al sur del país pasan por la entrada al Parque Nacional Cotopaxi (PANAMERICANA E-35).


Te recomiendo que compres tu boleto en estas ventanillas  que cubren la Ruta Quito- Latacunga-Quito, y sí, por algún motivo estás cansado y te quedas dormido al lugar más lejano que llegaras es a la terminal de Latacunga, que está a unos 25 minutos del Parque Nacional Cotopaxi.

 

Recuerda

Estas unidades  salen cada 15 minutos del terminal, el valor del boleto es de USD 1,80 así que no pagues más, estos buses llevan el nombre de CIRO (color amarillo), 22 de Julio (Rojo con franjas blancas), Cotopaxi (color azul con franjas blancas) y Latacunga (Tomate con franjas azules), busca el andén Nro. 22  y 23).

No pierdas tu boleto ya  que es el único  comprobante para poder viajar o tendrás que cancelar nuevamente.

El viaje hasta la entrada al parque toma alrededor de una 1H20  a 1H30  minutos (una hora veinte  a una hora treinta minutos dependiendo el trafico), a la salida de Quito se encuentra Tambillo, es una parada donde toman más usuarios si el auto bus cuenta con espacio, desde aquí podrás observar  algunas de las montañas y volcanes, todo dependerá que tan despejado este, así que, ten a mano tu cámara fotográfica, podrás ver el Pasochoa, El Volcán Rumiñahui,  El Corazón, El Volcán los Ilinizas, el mismísimo volcán Cotopaxi.

 

INGRESO AL PARQUE NACIONAL COTOPAXI

Como debiste haber anunciado que desembarcaras  en la entrada al Parque  Nacional Cotopaxi, él  ayudante del auto bus te indicara que estas llegando y te prepares para bajar.

Entrada al Parque Nacional Cotopaxi (Panamericana E-35)

En este redondel como lo llamamos en Ecuador ( “Rotonda”, etc,etc ) es donde hay que rentar una vehículo 4X4 para poder llegar al parqueadero del volcán a 4.600msnm,  este lugar está a 40 Kilómetros desde la Panamericana, muchos piensan que al bajarse del autobús  ya van a encontrar el volcán, pero eso no es así. Llegar hasta hasta el parqueadero toma una hora aproximadamente en vehículo.

 

EL PARQUEADERO 4.600m

El problema acá es el transporte, así que si vas solo tienes dos opciones, pagar tu solo USD 80 dólares para que puedas hacer todo el recorrido dentro del parque o esperar a que llegue otra persona o grupo y poder pagar  25 dólares por persona (mínimo  4  personas), pues la única forma de entrar  al parque y conocer sus atractivos es en vehículo. Una ves terminado el recorrido que tomara de 4 a 5 horas, tu guía te de dejara en la panamericana para que puedas seguir con tu ruta, ya sea regresar a Quito o tomar un autobús hacia el sur del país.

Parqueadero  a 4.600 msnm